Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior


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Convocatoria
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Campos Disciplinares




















La educación mexiquense institucionalizada se remonta a 1828, año en que se crea el Instituto Literario del Estado de México. Esta institución con el paso del tiempo adquiere varios nombres representativos de su evolución como institución de enseñanza. En 1886 se le agrega el calificativo de Científico y en 1867 se le nombra Instituto Científico y Literario, coyuntura en la que comienza ofrecer el equivalente a la Educación Media Superior. En 1943 al otorgársele la autonomía se le conoce como Instituto Científico Literario Autónomo y poco más de una década después, el Congreso Mexiquense, al aprobar la Ley Orgánica del 21 de marzo de 1956 da origen a la actual Universidad Autónoma del Estado de México. La Educación Media Superior, tal y como hoy la conocemos, se gesta en 1964, año en que se construye el primer plantel de la Escuela Preparatoria Campus Colón. En 187 años de existencia el Bachillerato en la UAEM ha tenido 10 planes de estudio manteniendo desde su inicio la orientación propedéutica, aunque pasando por distintas modalidades, desde la complementación de los estudios inconclusos de secundaria; la estructuración por áreas de especialidad: sociales, humanidades o económico-administrativas; hasta el sistema de bloques. Con la reforma de 1991 se incorporan a nuestra Escuela Preparatoria los servicios cocurriculares y áreas de habilidades cognitivas, desapareciendo las áreas de especialidad. Momento trascendental de la evolución y modernización de la Escuela Preparatoria es la adhesión de la UAEM al Sistema Nacional de Bachillerato en 2009. Con esa medida se reorientó el modelo educativo basado en la memorización hacia uno centrado en el aprendizaje y formador de competencias, así como también se estableció el seguimiento de estándares de calidad en torno a la infraestructura y equipamiento de los planteles de Educación Media Superior. Un tercer aspecto de crucial importancia, fue la implantación de los procesos indispensables para operar el modelo constructivista y el enfoque por competencias, y que debían incluir a docentes y directivos bien capacitados; un sistema de control escolar actualizado y un sistema funcional y eficaz de evaluación para la retroalimentación y la mejora continua de la calidad educativa.






"2024, Conmemoración del 60 Aniversario de la Inaguración de Ciudad Universitaria"









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