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Procesos cognitivos y científicos:
Un modelo de evaluación para las Ciencias Experimentales


El objetivo de este cuadernillo es presentar los procedimientos que se llevaron a cabo para definir un objeto de medida y un modelo de evaluación asociado al campo disciplinar de las Ciencias Experimentales. El modelo atiende las concepciones de formación por competencias y se materializa en un instrumento objetivo, estandarizado y con reactivos de opción múltiple que busca recolectar información acerca de diversos indicadores de las competencias que establece el Marco Curricular Común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Para ello, el instrumento se organiza alrededor de definiciones operacionales para los procesos científicos y para los procesos cognitivos relacionados específicamente con el campo disciplinar de evaluación.

Una aproximación a la evaluación de indicadores
de competencias básicas en Ciencias Sociales


El presente cuadernillo describe el modelo de evaluación que se construyó para atender las modificaciones pedagógicas y curriculaes que planteó la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en particular para el monitoreo del desarrollo de las competencias básicas en campo de las Ciencias Sociales. El reto principal fue conformar un nuevo constructo para el campo disciplinar y una estrategia de medición original que permitiera evaluar las competencias mediante una prueba criterial, objetiva, estandarizada y con reactivos de opción múltiple.

La evaluación objetiva de la habilidad lectora
en la educación media superior


Este cuaderno expone el proceso que se siguió al evaluar, con una prueba objetiva y estandarizada, un constructo complejo como lo es la Habilidad lectora, en el nivel de educación media superior. La Habilidad lectora constituye una de las dos áreas (la otra es la Habilidad matemática) que se evalúan con la prueba enlace Media Superior, diseñada y construida por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para la Subsecretaría de Educación Media Superior de la sep. El Ceneval es la institución de mayor experiencia en la construcción de pruebas objetivas y estandarizadas en México, y trabaja bajo lineamientos de calidad con estándares nacionales e internacionales. En el proceso de elaboración de una prueba colaboran cuerpos colegiados integrados por especialistas que proporcionan validez y legitimidad al quehacer del Ceneval. La prueba enlace Media Superior forma parte de las estrategias del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Media Superior (SNEEMS), que se propone evaluar de manera integral la calidad de este nivel educativo con el fin de proporcionar elementos que apoyen la toma de decisiones y la rendición de cuentas a la sociedad sobre su funcionamiento, mediante mecanismos transparentes en beneficio de todos los sectores interesados. Con la prueba enlace se genera información sobre el nivel de dominio de habilidades básicas específicas de cada alumno, y así se contribuye a la mejora del sistema educativo (planteles, maestros, padres de familia, alumnos, etcétera). Se caracteriza por ser una prueba objetiva, con reactivos de opción múltiple, estandarizada, con referencia a criterio, de aplicación censal, de baja sensibilidad a la instrucción y de bajo impacto, por lo que no permite extraer conclusiones sobre el sistema del bachillerato, los subsistemas, las escuelas, ni sobre el desempeño de las entidades federativas. La población objetivo de la prueba está conformada por los alumnos de toda la República Mexicana que cursan el último ciclo de bachillerato (cuatrimestre, semestre, año, etcétera) en modalidad escolarizada de los diferentes subsistemas de las ems (bachilleratos generales, tecnológicos y bivalentes), tanto de sostenimiento público como privado. La evaluación objetiva de la habilidad lectora en la educación media superior En este cuaderno se describe el procedimiento empleado en la evaluación de la Habilidad lectora; para ello se traza el marco conceptual en que se sustenta una prueba, que en este caso parte de la concepción de la lectura como herramienta para la vida, sus funciones y los tipos de la lectura, y retoma estrategias y ejemplos de las aproximaciones a la evaluación de la Habilidad lectora de las principales experiencias internacionales en este ámbito, que son: el Estudio de Alfabetismo y Destrezas de Adultos (Adult Literacy and Lifeskills Survey, all), el Estudio Internacional sobre el Progreso de la Alfabetización Lectora (Progress in International Reading Literacy Study, pirls) y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Programme for International Student Assessment, pisa). En los apartados finales se mencionan detalladamente las características de la prueba enlace Media Superior, entre ellas la forma en que se define la Habilidad lectora y los elementos a partir de los cuales se evalúa: textos y procesos cognoscitivos. Además se precisa la metodología que se siguió para su construcción. Se incluyen aspectos relacionados con la aplicación y calificación de la prueba y se formulan algunos comentarios finales.

Niveles de dominio en habilidad matemática:
La estrategia de evaluación de enlace Media Superior


En este cuadernillo se expone de manera sintética el proceso de definición y delimitación del constructo de Habilidad matemática y sus niveles de dominio, tal como se utilizan en la Evaluación Nacional de Logro Académico (enlace) para la Educación Media Superior. Desde 2008 enlace ha permitido contar con un diagnóstico individual del desempeño de los sustentantes en su Habilidad matemática y su Habilidad lectora. Esta prueba fue desarrollada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a petición de la Subsecretaría de Educación Media Superior (sems); el responsable de su mantenimiento y actualización es el Centro, mientras que a la Secretaría de Educación Pública (sep) corresponde su aplicación y calificación. La prueba fue diseñada con referencia a criterio y se aplica de manera censal; además, se distingue por ser estandarizada, con reactivos de opción múltiple, de baja sensibilidad a la instrucción (porque evalúa habilidades generales, no un currículo en particular) y de bajo impacto (porque es una evaluación diagnóstica, sin consecuencias para los evaluados). Estas dos últimas características explican el porqué se ha insistido en evitar el uso de los resultados para sacar conclusiones acerca del sistema de bachillerato, los subsistemas, las escuelas o la calidad de la educación en las entidades federativas. El enfoque pedagógico que guió el planteamiento conceptual y operacional de la prueba enlace se identifica de manera directa con la necesidad de una evaluación constante de habilidades básicas para la vida, que difunde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) a través del Programa Internacional para la Evaluación de los Resultados de los Alumnos (pisa) desde 2000. En la mayoría de las actividades diarias, diferentes conocimientos y habilidades relacionados con las matemáticas resultan esenciales para comprender y analizar el entorno, no solo en lo económico y lo tecnológico tan en boga, sino en lo social y lo cultural. Dicha universalidad responde entre otras cosas al carácter dual de las matemáticas, ya que permiten transformar en entidades concretas muchos de los razonamientos abstractos que ejecuta el individuo para clasificar y ordenar la realidad. Niveles de dominio en Habilidad matemática: la estrategia de evaluación de enlace Media Superior Uno de los principales propósitos de enlace Media Superior es generar un diagnóstico individual del nivel de dominio de cada sustentante en su Habilidad matemática. Estos datos, aunados a los que se han obtenido en la evaluación de la Habilidad lectora de los estudiantes, pretenden contribuir a las acciones del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Media Superior (sneems), al proporcionar información que apoye la toma de decisiones y repercuta en la calidad de la educación. En las siguientes páginas se explica el marco conceptual y los antecedentes de la prueba, así como los lineamientos metodológicos que implementó el equipo del Ceneval encargado de diseñar y construir el instrumento, durante el trabajo con los cuerpos colegiados que definieron la estrategia y el plan general de evaluación de enlace Media Superior, en particular para el área de Habilidad matemática.