Ciencias Experimentales

Procesos cognitivos y científicos: Un modelo de evaluación para las Ciencias Experimentales

El objetivo de este cuadernillo es presentar los procedimientos que se llevaron a cabo para definir un objeto de medida y un modelo de evaluación asociado al campo disciplinar de las Ciencias Experimentales. El modelo atiende las concepciones de formación por competencias y se materializa en un instrumento objetivo, estandarizado y con reactivos de opción múltiple que busca recolectar información acerca de diversos indicadores de las competencias que establece el Marco Curricular Común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Para ello, el instrumento se organiza alrededor de definiciones operacionales para los procesos científicos y para los procesos cognitivos relacionados específicamente con el campo disciplinar de evaluación.

Ciencias Sociales

Una aproximación a la evaluación de indicadores de competencias básicas en Ciencias Sociales

El presente cuadernillo describe el modelo de evaluación que se construyó para atender las modificaciones pedagógicas y curriculares que planteó la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en particular para el monitoreo del desarrollo de las competencias básicas en el campo de las Ciencias Sociales. El reto principal fue conformar un nuevo constructo para el campo disciplinar y una estrategia de medición original que permitiera evaluar las competencias mediante una prueba criterial, objetiva, estandarizada y con reactivos de opción múltiple.

Habilidad Lectora

La evaluación objetiva de la habilidad lectora en la educación media superior

Este cuaderno expone el proceso que se siguió al evaluar, con una prueba objetiva y estandarizada, un constructo complejo como lo es la Habilidad lectora, en el nivel de educación media superior. La Habilidad lectora constituye una de las dos áreas (la otra es la Habilidad matemática) que se evalúan con la prueba enlace Media Superior, diseñada y construida por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para la Subsecretaría de Educación Media Superior de la sep. El Ceneval es la institución de mayor experiencia en la construcción de pruebas objetivas y estandarizadas en México, y trabaja bajo lineamientos de calidad con estándares nacionales e internacionales. En el proceso de elaboración de una prueba colaboran cuerpos colegiados integrados por especialistas que proporcionan validez y legitimidad al quehacer del Ceneval.

Habilidad Matemática

Niveles de dominio en habilidad matemática: La estrategia de evaluación de enlace Media Superior

En este cuadernillo se expone de manera sintética el proceso de definición y delimitación del constructo de Habilidad matemática y sus niveles de dominio, tal como se utilizan en la Evaluación Nacional de Logro Académico (enlace) para la Educación Media Superior. Desde 2008 enlace ha permitido contar con un diagnóstico individual del desempeño de los sustentantes en su Habilidad matemática y su Habilidad lectora. Esta prueba fue desarrollada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a petición de la Subsecretaría de Educación Media Superior (sems); el responsable de su mantenimiento y actualización es el Centro, mientras que a la Secretaría de Educación Pública (sep) corresponde su aplicación y calificación. La prueba fue diseñada con referencia a criterio y se aplica de manera censal; además, se distingue por ser estandarizada, con reactivos de opción múltiple, de baja sensibilidad a la instrucción (porque evalúa habilidades generales, no un currículo en particular) y de bajo impacto (porque es una evaluación diagnóstica, sin consecuencias para los evaluados). Estas dos últimas características explican el porqué se ha insistido en evitar el uso de los resultados para sacar conclusiones acerca del sistema de bachillerato, los subsistemas, las escuelas o la calidad de la educación en las entidades federativas.