Importancia de la Elección de Carrera

Carreras UAEM

¿Qué debo tomar en cuenta para elegir una carrera?

Elegir una carrera universitaria es una decisión que debes tomar muy en serio. Destina el tiempo necesario para analizar los aspectos que favorecen una adecuada elección.

Algunos de los elementos más importantes que puedes poner a consideración para la elección de carrera, son los siguientes:

Tus características personales

  • Intereses: son aquellos temas o actividades que te gustan, atraen tu atención y realizas con agrado.
  • Aptitudes y habilidades: actividades que realizas con mayor facilidad y precisión.
  • Valores: principios y creencias fundamentales que te ayudan a preferir, apreciar y darle importancia a una cosa en lugar de otras, o un comportamiento específico.

Para identificar estos elementos, considera, por ejemplo, qué materias de la preparatoria son las que más te gustan, para cuáles tienes más facilidad, cuáles son los temas a los que les das mayor importancia.

Información pertinente y actualizada

Para hacer una adecuada elección debes conocer las opciones educativas de Nivel Superior que estén a tu alcance y que sean de tu interés, deberás investigar:

  • Instituciones que imparten la carrera
  • Características generales de la carrera y planes de estudio
  • Perfiles de egreso
  • Duración de la carrera y horarios
  • Flexibilidad de horarios
  • Campo laboral, instituciones públicas y/o privadas donde se puede ejercer
  • Requisitos de ingreso

Lo ideal es que encuentres la carrera que mejor se adapte a tus características personales.

¡Recuerda, debes tomar una decisión basada en la información!

Elabora tu proyecto de vida

El proyecto de vida es un plan a seguir en corto, mediano y largo plazo, establece objetivos y metas claros y realistas, y los plazos en los que te gustaría cumplirlos.

Las ventajas de contar con un proyecto de vida y carrera son:

  • Administrar el tiempo de una forma favorable
  • Establecer prioridades
  • Planificar actividades que te permitan alcanzar tus metas
  • Consolidar tu desarrollo personal

Para elaborar un adecuado proyecto puedes empezar por imaginar cómo te ves a futuro en 5, 8 y 10 años, reflexiona sobre el grado académico que quieres alcanzar (Licenciatura, Maestría, Especialidad), dónde te gustaría trabajar, en qué lugares te agradaría vivir.

Es importante que hagas una proyección de tus metas a futuro, considerando que iniciarás tu vida laboral entre ocho y 10 años a partir de que ingreses a la universidad.

Analiza las opciones

Abre tus expectativas de elección de carrera a varias posibilidades, date la oportunidad de conocer más de una opción, para que compares y elijas la opción que más te conviene.

Considera las carreras de nueva creación, diseñadas como respuesta a la realidad social, económica y tecnológica de cada región y de México, no te centres exclusivamente en las carreras tradicionales y más conocidas.

Otros elementos a considerar


Situación económica. Discute con tu familia sobre los gastos que implicarán los estudios universitarios, el apoyo económico con el que cuentas y los programas de becas de las instituciones.

Revisa tu trayectoria escolar. Identifica tus fortalezas y  oportunidades, y traza un plan para mejorar. Tus hábitos de estudio son importantes,  te ayudarán a mantener un aprovechamiento óptimo en la carrera universitaria.

Realiza tu elección con libertad, responsabilidad y motivación * No elijas con prisa, toma el tiempo necesario para analizar la información necesaria * Recuerda que el(la) único(a) responsable de su desarrollo profesional y de su futuro ¡ERES TÚ!

elecciondecarrera

Es importante que consideres estos elementos, una carrera universitaria es un compromiso personal que debe ser abordado con responsabilidad, constancia y disciplina, pero también es importante que disfrutes de lo que haces, que te sientas motivado(a) y cumplas con tus expectativas y objetivos de vida: talento, dedicación y esfuerzo pueden garantizar el éxito.