Investigación y evaluación institucional

Una de las funciones sustantivas de la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior en el área de Orientación Educativa, es la investigación y evaluación de sus acciones institucionales, la cual da sustento a las modificaciones y/o ajustes al programa, así como a los recursos e instrumentos informativos empleados en el mismo. El propósito de esta acción estratégica es:
Promover y desarrollar a nivel institucional, la investigación y evaluación de la orientación educativa desde distintos ejes problemáticos, para fundamentar y mejorar su práctica, generando conocimiento que trascienda las fronteras de la misma a nivel nacional e internacional.

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ANÁLISIS EVALUATIVO DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR HACIA LA MATRÍCULA DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
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Este trabajo de investigación representa una posibilidad de conocer el comportamiento de la Demanda Potencial de Ingreso a Licenciatura de la UAEM, a partir de las preferencias profesionales del estudiante de bachillerato de la UAEM. El estudio de la Demanda Potencial se ha venido realizando en forma anual a partir de 1982, como una necesidad institucional de prever el posible ingreso a licenciatura, en cada uno de los programas educativos que se ofrecen en los distintos Organismos Académicos de nuestra Universidad. Por ello, la presente investigación recurrió al método del análisis longitudinal, contrastando el comportamiento de la demanda durante 6 años, validándolo además con el ingreso real de los mismos años. El presente trabajo tuvo como objetivos: • Conocer el comportamiento de la matrícula de nivel superior de la UAEM en los últimos 6 años a partir de la demanda potencial de ingreso en cada uno de los programas educativos, a fin de aportar al currículo de bachillerato la valoración del impacto del área vocacional-profesional del servicio de OE hacia la redistribución de la matrícula de ingreso al nivel licenciatura. • A partir de lo anterior, determinar el movimiento o regularidad de la matrícula en cada una de las opciones educativas de nivel superior, en función de las preferencias vocacionales del estudiante de bachillerato. Algunos de los resultados estadísticos se presentan a continuación, relacionados con la continuación de estudios después del bachillerato, las razones de los que no continúan su licenciatura, interés por estudiar en el extranjero, razones de elección vocacional y la información que toma en cuenta el estudiante para elegir su carrera.


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ALGUNAS CONSIDERACIONES ACADÉMICO-VOCACIONALES DEL EGRESADO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UAEM.
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El Programa Institucional de Egresados de Nivel Medio Superior (PISE-DENMS) es un estudio que se realiza en forma anual desde finales del siglo pasado, el cual busca obtener información acerca de los estudiantes egresados del Bachillerato Universitario, orientada a la toma de decisiones que permita la mejora de los servicios que actualmente se ofrecen. En este espacio compartimos con ustedes algunos de los resultados significativos en torno a la orientación educativa, como son la relación de estudios de los padres y la carrera que elige el estudiante, así como su percepción en torno a la calidad y satisfacción en su formación y al servicio de orientación educativa recibido.


El nivel educativo de los padres de egresados en 2017 es el profesional o de estudios de licenciatura, tanto para la madre como para el padre (Figura 3); cabe aclarar que este nivel abarca a estudios universitarios y de normal superior. Este dato nos permite ver como la brecha generacional de estudios de licenciatura entre padres e hijos es cada vez menor, en tanto los egresados de bachillerato provienen de familias en las que sus padres cuentan con estudios de licenciatura, y cuya expectativa de los mismos es que sus hijos continúen este nivel de estudios, lo cual refuerza la ecuación “a mayor escolaridad de los padres, mayor escolaridad de los hijos”.

Existe una estrecha relación entre las opciones educativas seleccionadas y a la que ingresaron los egresados censados. En el caso de las más demandadas coinciden 8 de las diez obtenidas, específicamente las de Médico Cirujano. Derecho, Administración, Psicología, Contaduría, Arquitectura, Ingeniería Química y Cirujano Dentista (Tabla 5). Para las de menor demanda coinciden en siete de las carreras, es decir, Historia, Administración en la modalidad a distancia, Geoinformática, Agronomía Zootecnista, Geología Ambiental y Recursos Hídricos, Enseñanza del Inglés e Información Documental. De hecho, al calcular la correlación entre las carreras solicitadas y a las que ingresaron, se encuentra un índice de 0.9874, es decir existe una relación del 98.74% entre ambos momentos, lo cual nos indica que el egresado mantiene su decisión profesional aun cuando no logra ingresar en la primera promoción. Esto aunado a la relación que existe entre la profesión de los padres de familia y la que elige su hijo/a (96.27%), que muestra una influencia sociofamiliar importante en la elección de carrera, lleva a plantear estrategias que aborden el problema de la elección vocacional desde una perspectiva sociocultural, más que psicométrico-personal

Tabla 5: Comparación de la demanda y el ingreso real de los egresados en las 10 carreras con mayor y menor ingreso
SOLICITUD INGRESO
1. MEDICO CIRUJANO 1. DERECHO
2. DERECHO 2. MÉDICO CIRUJANO
3. ADMINISTRACION 3. ADMINISTRACIÓN
4. PSICOLOGIA 4. PSICOLOGÍA
5. ARQUITECTURA 5. CONTADURÍA
6. CONTADURIA 6. ENFERMERÍA
7. INGENIERIA QUIMICA 7. ARQUITECTURA
8. CIRUJANO DENTISTA 8. CIRUJANO DENTISTA
9. INGENIERIA MECANICA 9. INGENIERÍA INDUSTRIAL
10. INGENIERIA CIVIL 10. INGENIERÍA QUÍMICA
10 CARRERAS CON MENOR SOLICITUD E INGRESO
SOLICITUD INGRESO
1. HISTORIAx 1. HISTORIA
2. ADMINISTRACION (MODALIDAD A DISTANCIA)x 2. AGRONOMÍA EN FLORICULTURA
3. DERECHO INTERNACIONAL 3. GEOINFORMÁTICA
4. GEOINFORMATICAx 4. AGRONOMÍA ZOOTECNISTA
5. AGRONOMIA ZOOTECNISTAx 5. INFORMACIÓN DOCUMENTAL
6. GEOLOGIA AMBIENTAL Y RECURSOS HIDRICOSx 6. GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RECURSOS HÍDRICOS
7. AGRONOMIA EN PRODUCCION 7. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS BUCODENTAL
8. INGENIERIA EN TRANSPORTES 8. ADMINISTRACIÓN (MODALIDAD A DISTANCIA)
9. ENSENANZA DEL INGLESx 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
10. INFORMACION DOCUMENTALx 10. ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Los resultados indican que el 89.64% considera entre muy buena y buena la calidad de la formación recibida, lo cual indica que el nivel de satisfacción general en el bachillerato es alto, ya que coincide con el 90.66% de egresados que mencionan estar satisfechos y muy satisfechos con el mismo (Figura 6)


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Los servicios de apoyo académico están relacionados con la orientación educativa y la tutoría académica. De la primera se encuentra que un 43.66% la considera útil, suficiente y de buena calidad, situación inversa respecto a la tutoría académica que bajo esta categoría lo menciona el 32.82%, como se puede apreciar en la figura 7.