1.-Contesta el cuestionario "DIAGNÓSTICO VOCACIONAL" en el icono de orientación educativa de la página de la DENMS
 
2.-Una vez contestado el cuestionario, cuenta el total de respuestas afirmativas ("SI") contestadas de las preguntas 1 a la 5 y 11 a la 20, a excepción de las preguntas 6 a la 10. De estas preguntas se suman únicamente las negativas ("NO"), y el total lo multiplicas por el factor 0.5, tal como se indica en el cuestionario.
3.- En el caso de las preguntas de la 6 a la 10 del cuestionario, las afirmativas o "SI" yo no se deben contar, puesto que su interpretación es inversa al resto de las preguntas. Aqui el orientador te explicará las razones.
4.- Una vez sumadas las respuestas correspondientes(afiramtivas más las negativas del contexto socio-cultural), obtiene su calificación que deberá ubicar en los "Intervalos de interpretación".

Ejemplo; calificación=4.5, se localiza en el intervalo de 2.6 a 5.0 y su intepretación es "TU ELECCIÓN ES POCO ADECUADA O BAJA", por lo que tienes que subir tres niveles todavía para llegar a una elección perfectamente adecuada.
   "DIAGNÓSTICO VOCACIONAL"  





 
El orientómetro representa los rasgos que miden el cuestionario, y el número de cada rasgo corresponde a las preguntas del mismo, por lo que deberás ubicar el número de las preguntas negativas que anotaste en tu libreta y determinar los rasgos a reforzar, con el fin de alcanzar una elección de carrera perfectamente adecuada
Finalmente considera lo siguiente:
Los rasgos correspondientes a las preguntas contestadas negativamente, son aquellos que debes reforzar para tomar una decisión vocacional personal y responsable.
En el caso de información del contexto(preguntas 6 a la 10)el estudiante, debe darse cuenta si la elección de su carrera la estás haciendo por influencia del medio social en el que vives(familia, amigos, pareja, medios de comunicación, etc.), sin tomar en cuenta los elementos como personales o de información de carrera lo cual es aceptable para su elección.

El contexto se debe interpretar de manera inversa es decir, en la eleccion vocaciocal el estudiante tiene que evitar o minimizar la información del contexto, ya que se convierte en una elección incidental carente de análisis y reflexión conciente y sustentada en el proceso vocacional.
El contexto implica un metanálisis de la influencia que esté teniendo la familia, sus grupos de referencia y/o los medios de comunicación como proyectores de las imagenes ocupacionales, que sería lo no deseable de la elección. -- A (>) porcentaje del contexto (<) porcentaje de la información vocacional, es decir, debe haber una relación inversamente proporcional en estos factores. La relación sería: *Si hay hasta 2 respuestas afirmativas en el contexto de las 5 opciones presentadas, se interpreta que: ""sí considera el contexto, pero no influye en su eleeción"". * Si hay 3 o más respuestas afirmativas en el contexto de las opciones, se interpreta que: "El contexto si está influyendo en su elección".

Instrucciones:
1. El estudiante contesta el cuestionario "DIAGNÓSTICO VOCACIONAL" en el ícono de orientación educativa de la página de la DENMS
2. Una vez contestado el cuestionario "DIAGNÓSTICO VOCACIONAL", suma el total de respuestas afirmativas("SI"), contestadas de las preguntas 1 a la 5 y 11 a la 20, a excepción de las preguntas relacionadas con el contexto socio-cultural(Preguntas 6 a la 10). De estas preguntas se suman las negativas("NO") correspondientes al contexto socio-cultural, y el total multiplica por el factor 0.5, tal como se indica en el cuestionario.
3. En el caso de las preguntas de la 6 a la 10 del cuestionario, las afirmativas ya no se deben contar, puesto que su interpretación es inversa al resto de las preguntas, es decir es correcto que el estudiante no considere la información del contexto para su elección.
4. Una vez sumadas las respuestas correspondientes(Afirmativas más las negativas del contexto socio-cultural), obtiene su calificación que deberá ubicar en los intervalos de interpretación de la tabla: Intervalos de interpretación"():
ejm: calificación=4.5, se localiza el intervalo de 2.6 a 5.0 y su interpretación es "TU ELECCIÓN ES UN POCO ADECUADA O BAJA" por lo que tines que subir tres niveles todavía para llegar a una elección perfectamente adecuada.
5. Una vez ubicado el puntaje en la tabla "Intervalos de interpretación" y haber anotado el número de la pregunta con respuesta negativamente("No"), y las afirmativas("SI")correspondientes al contexto socio-cultural(preguntas de la 6 a la 10), el estudiante envía su cuestionario y revisa el cuadro del Orientómetro()
     
Formato Cuadro del Orientómetro
     












Tabla "INTERVALOS DE INTERPRETACIÓN"

1. Localiza tu puntuación dentro de los intervalos de calificación
2.-Interpretación:

ejemplo: calificación=4.5,, INTERPRETACIÓN: »Tu elección es poco adecuada o baja«, por lo que tienes que subir tres niveles todavia para llegar a una elección perfectamente adecuada.

3.-Una vez ubicado tu puntaje en la tabla de intepretación y haber anotado el número de las respuestas marcadas negativamente("NO"), y las afirmativas ("SI") correspondientes al contexto socio-cultural(preguntas de la 6 a la 10), el estudiante envía su cuestionario y revisa el cuadro del Orientómetro()